Alertas tempranas para afrontar desastres

Cuatro alertas tempranas se desarrollan actualmente en la UNAM para que la población y el gobierno puedan afrontar la ocurrencia de tormentas severas, incendios, caída de cenizas volcánicas y de rayos.

Todas ellas tienen una parte académica y otra gubernamental, para construir desde el inicio soluciones que la ciencia aporta a la toma de decisiones de las autoridades.

Para generar estas herramientas se requieren diagnósticos oportunos, que se realizan desde el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT), una instalación de vanguardia con un año de funciones en la Universidad, que cuenta con tres satélites de última generación en órbita, que generan cada 15 minutos una imagen global del planeta.

Tenemos que reducir los riesgos para que la gente no quede expuesta, resaltó Jorge Prado Molina, coordinador del LANOT y técnico académico del Instituto de Geografía (IGg).

“La labor de nuestro laboratorio es coordinar a los grupos que hacen las alertas para que puedan desempeñar su trabajo de una manera más adecuada. Nosotros les suministramos el material, los insumos básicos para que ellos hagan sus análisis”, precisó.

Nota completa en Boletín UNAM-DGCS-438 – Ciudad Universitaria. – 19 de julio de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *