Análisis de Aguas Residuales y Tratadas

Servicios de Laboratorio

  • Toma de muestra en sitio de acuerdo a las Normas Oficiales:
    • NOM-001-SEMARNAT-1996
    • NOM-002-SEMARNAT-1996
    • NOM-003-SEMARNAT-1997
  • Descargas de aguas residuales, residuales tratadas y tratadas en bienes nacionales y sistemas de alcantarillado urbano o municipal,
  • Análisis Fisicoquímicos y Microbiológicos,
  • Análisis de agua a torre de enfriamiento,
  • Análisis de agua de alimentación y descarga de generadores de vapor.

Aguas Residuales

Las aguas residuales son aquellas que fueron usadas para proceso y/o consumo, añadiéndoles sustancias que la contaminan, reduciendo la posibilidad de ser reusadas. Su contaminación se relaciona con uso específico y el origen, que puede ser natural o producto de descargas sistemas de alcantarillado doméstico o industrial.

El origen de las aguas residuales determina el tipo y cantidad de sustancias que la componen y en específico las que provienen de procesos industriales generan condiciones particulares dependiendo de la actividad que desarrolle dicha industria, así como, la tecnología y materia prima que empleada en dicho proceso.

El contenido de dichas aguas varía según el tipo de industria:

  • Materia orgánica biodegradable    Industria alimenticia principalmente
  • Materia orgánica y compuestos químicos    Curtiembre e industria del papel
  • Sustancias inorgánicas u orgánicas no degradables    Minería, Industria textil, Industria química y metalúrgica

En 1989 la CONAGUA se estableció como única autoridad del agua. Sus responsabilidades de gestión de agua son muy amplias: asignación y distribución de agua, cobro de derechos de agua por la extracción y por descarga, así como la planificación, construcción y operación de obras hidráulicas. CONAGUA se dedicó en sus inicios a reducir la brecha entre el suministro y la demanda agrícola y urbana.


Registro Padrón de Laboratorios Ambientales reconocidos por el gobierno de la Ciudad de México

 
Acredita su capacidad técnica para: Muestreo y Análisis en las descargas de aguas PADLA/CDMX/CA/001/AARNADF-015-AGUA-2009 Parámetros Autorizados Muestreo, Sólidos Sedimentables, Grasas y Aceites, Materia Flotante, Temperatura, pH, Demanda Bioquímica de Oxígeno, Sólidos Suspendidos Totales, Cromo Hexavalente, Cromo Total, Arsénico, Mercurio, Cobre, Níquel, Plomo, Zinc, Cadmio, Cianuro y Demanda Química de Oxígeno.


Métodos Acreditados EMA y Aprobados por CONAGUA

 

NMX-EC-17025-IMNC-2006
(ISO/IEC 17025:2005)

Aprobado como:

Laboratorio de Prueba

En las determinaciones analíticas: Muestreo, Mediciones directas, Espectrofotometría U.V., Absorción Atómica, Gravimetría y Microbiología. De acuerdo con el Articulo 70 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Método de Referencia Prueba / Características
NMX-AA-003-1980 Aguas residuales muestreo
NMX-AA-004-SCFI-2013 Determinación de sólidos sedimentables en aguas naturales, residuales, y residuales tratadas - Método de prueba.
NMX-AA-005-SCFI-2013 Determinación de grasas y aceites recuperables en aguas naturales, residuales y residuales tratadas - Método de prueba.
NMX-AA-006-SCFI-2010 Determinación de materia flotante en aguas naturales, residuales, y residuales tratadas - Método de prueba.
NMX-AA-007-SCFI-2013 Determinación de la temperatura en aguas naturales, residuales, y residuales tratadas - Método de prueba.
NMX-AA-008-SCFI-2016 Medición del pH - Método de prueba.
NMX-AA-026-SCFI-2010 Determinación del Nitrógeno Total Kjeldahl en aguas naturales, residuales y residuales tratadas - Método de prueba.
NMX-AA-028-SCFI-2001 Determinación de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO5) en aguas naturales, residuales y residuales tratadas - Método de prueba.
NMX-AA-029-SCFI-2001 Determinación de fósforo total en aguas naturales, residuales y residuales tratadas - Método de prueba.
NMX-AA-030/1-SCFI-2012 Medición de la demanda química de oxígeno en aguas naturales, residuales y residuales tratadas - Método de prueba. Parte 1 - Método de Reflujo Abierto
NMX-AA-030/2-SCFI-2011 Medición de la demanda química de oxígeno en aguas naturales, residuales y residuales tratadas - Determinación del índice de la demanda química de oxígeno - método de tubo sellado a pequeña escala
NMX-AA-034-SCFI-2015 Medición de sólidos y sales disueltas en aguas naturales, residuales y residuales tratadas - Método de prueba.
NMX-AA-036-SCFI-2001 Determinación de acidez y alcalinidad en aguas naturales, residuales y residuales tratadas.
NMX-AA-039-SCFI-2001 Determinación de sustancias activas al azul de metileno (SAAM) en aguas naturales, potables, residuales y residuales tratadas - Método de prueba.
NMX-AA-042-SCFI-2015 Enumeración del número más probable (NPM) de coliformes totales.
NMX-AA-044-SCFI-2014 Medición de cromo hexavalente en aguas naturales, residuales y residuales tratadas - Método de prueba.
NMX-AA-050-SCFI-2001 Determinación de fenoles totales en aguas naturales, residuales y residuales tratadas - Método de prueba.
NMX-AA-051-SCFI-2016 Medición de metales por absorción atómica en aguas naturales, potables, residuales y residuales tratadas. (As, Cd, Cu, Cr total, Hg, Ni, Pb y Zn)
NMX-AA-058-SCFI-2001 Determinación de cianuros totales en aguas naturales, potables, residuales y residuales tratadas
NMX-AA-072-SCFI-2001 Determinación de dureza total en aguas naturales, residuales y residuales tratadas - Método de prueba.
NMX-AA-073-SCFI-2001 Determinación de cloruros totales en aguas naturales, residuales y residuales tratadas - Método de prueba.
NMX-AA-077-SCFI-2001 Determinación de floruros en aguas naturales, residuales y residuales tratadas - Método de prueba.
NMX-AA-079-SCFI-2001 Determinación de nitratos en aguas naturales, potables, residuales y residuales tratadas - Método de prueba.
NMX-AA-093-SCFI-2000 Determinación de la conductividad electrolítica - Método de prueba.
NMX-AA-099-SCFI-2006 Determinación de nitrógenos de nitritos en aguas naturales y residuales.
NMX-AA-113-SCFI-2012 Medición del número de huevos de helminto en aguas residuales tratadas por observación microscópica.